El radar Levelflex  de Endress + Hauser utiliza una compensación dinámica con una varilla de referencia. Se utiliza una señal de referencia a una distancia siempre conocida (varilla de referencia) para ver las posibles derivas en el eco reflejado, dependiendo de las condiciones de proceso. El cálculo de esta deriva será utilizado para la compensación de la señal real de nivel de producto y el cálculo exacto de la distancia entre el emisor y la superficie del producto.

La tecnología radar fue introducida en el control de procesos industriales para realizar las medidas continuas de nivel como un principio de medida que al utilizar ondas electromagnéticas de alta frecuencia no se veía influenciado por las diferentes capas de gas, así como por las variaciones de presión o temperatura que pueden existir en un reactor.

A medida que la presión y la temperatura aumentan (por ejemplo, en una caldera), conviene observar cuál es el comportamiento de los transmisores por radar, así como las soluciones disponibles en el mercado que resuelvan aplicaciones con estas condiciones de proceso extremas.

 

Señales del radar y velocidad de las ondas

Todas las tecnologías radar disponibles en el mercado utilizan el principio de trabajo del tiempo de retorno, que significa evaluar el tiempo o desfase entre la emisión de pulsos de alta frecuencia y su recepción tras haber sido reflejados por el líquido o sólido de proceso. Las frecuencias de trabajo varían entre1 GHz para el radar guiado y  6 o 26 GHz para el radar de antena. Las señales radar viajan a la velocidad de la luz cuando se desplazan en el vacío. Esta velocidad, sin embargo, se modifica cuando las ondas no se desplazan en el vacío. En la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas (radar) tienen influencia las variaciones de presión o temperatura de ciertos gases. Esta influencia depende directamente de lo polarizados que estén estos gases, es decir, de cuánto cambia su constante dieléctrica

Cambio de velocidad a través del vapor

En una medida de nivel por radar en una caldera, el cambio de la velocidad de las ondas electromagnéticas a través del vapor requiere una atención especial. Los transmisores radar, cada vez más utilizados en aplicaciones con condiciones de proceso críticas (por presión y/o temperatura), actualmente constituyen la mejor alternativa a las clásicas medidas de nivel básicamente por su insensibilidad a las adherencias y por su capacidad de diagnóstico. Pero aun así deben tomarse medidas para corregir la velocidad de las ondas electromagnéticas en el vapor (medio muy polar), pues a medida que aumentan la presión y/o la temperatura, se reduce la velocidad de propagación de estas ondas...